lunes, 25 de enero de 2016

Monomite

Un monomite, según la terminología de Joseph Campbell, es el viaje arquetípico de un héroe, presente en la mitología, a la épica ya las artes que se derivan, como el cine. En este viaje el héroe logra su estatus superando peligros y pasando aventuras después de recibir una llamada o sufrir un evento que lo hace pasar del mundo ordinario a un viaje mítico.

Las fases del monomite, hasta diecisiete en la obra de Campbell The Hero with a Thousand Faces, se pueden agrupar de dos formas diferentes: la primera coge el esquema de la narrativa canónico, introducción, nudo y desenlace, que equivalen a la salida, el viaje y el regreso; otra lo divide en cinco grandes etapas: llamada a la aventura, pruebas iniciáticas, objetivo (inicial o final) que supone un cambio en la personalidad del protagonista, retorno o segundas pruebas camino de un otro hito y llegada al hogar y recepción de su comunidad.

El monomite puede considerarse una variante del rito de paso que transforma al niño en adulto, en este caso emprender y sobrevivir al viaje es el rito. Sería también un arquetipo del inconsciente colectivo según Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario